La práctica fue detectada por los hoteleros y las inmobiliarias. Señalan que son entre 800 a 1.000 plazas que se alquilan en negro y sin tributar nada.

 

El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Santiago del Estero, Livio Yocca, denunció el funcionamiento de alojamientos ilegales en varios edificios privados que trabajan rentando departamentos "por día, en un claro hecho de competencia desleal" hacia los establecimientos hoteleros.

La Cámara mantuvo una reunión con el Colegio de Corredores Inmobiliarios para analizar la situación y pedir la intervención de las autoridades competentes en este tema para su clausura. "Hay edificios de departamentos que se utilizan como hoteles. Los tenemos identificados y elaboramos un listado de ellos. Hemos relevado unas 800 a 1.000 plazas que se alquilan bajo esta modalidad en la ciudad", señaló el Dr.Livio Yocca, presidente de la Cámara Hotelera local.

Yocca señaló que este tipo de prácticas no son legales. "No se pueden alquilar por día, por 3 ó 5 días un departamento porque entendemos que es competencia desleal, porque lo hacen sin pagar impuestos, sin el personal mínimo que se requiere para ello y sin ningún tipo de registro. Están vendiendo habitaciones sin nada", agregó.

Destacó el abogado que "la ley de corretaje inmobiliario dice que como mínimo se puede alquilar a 3 meses, porque se presta a un montón de cosas. No solo a afectarnos económicamente sino que se puede alquilar un departamento por 2 ó 3 días sin ningún control sobre el que está allí ni sus actividades. En cambio, los hoteles registramos quiénes son los que entran y eso se manda a la policía una vez cada 15 días pero de esta otra manera, no hay control". Yocca, agregó que "no es que no queramos que se abran más establecimientos, pero sí que lo hagan en el marco de la ley. Si alguien hace un edificio destinado a alquilar habitaciones o departamentos que lo haga como apart hotel, pagando impuestos nacionales, provinciales y municipales, además de los registros pertinentes que debe realizar y con el personal mínimo necesario".

Puntualizó que "son muchos los edificios que están en esa situación y hay veces que a la inmobiliaria viene una persona y alquila un departamento pero luego esa misma unidad se subalquila al mismo precio quizá por semana y cuadruplica el monto mensual subalquilando". Señaló que "en otros lugares este tema está mucho más candente por este tema que aquí es muy reciente pero vemos que está avanzando mucho, por eso estamos buscando una ley a nivel nacional para regular al alojamiento informal. Esto sucede en Santiago y La Banda según el relevamiento que tenemos".

http://www.elliberal.com.ar/noticia/273133/denuncian-competencia-desleal-edificios-rentan-departamentos-dia-subalquilan-habitaciones#fotos

Diseñado por: